lunes, 26 de noviembre de 2012

#Dictacracia

El término "democracia" proviene del griego "demo-kratos". "Demo" puede traducirse como "pueblo" y "kratos" como "poder". Y por tanto, la democracia se da cuando el poder reside en el pueblo.
Creo que todos estamos de acuerdo en que eso en España ahora mismo no pasa.
Así pues, vería mucho más correcto que se utilizara otro término más acorde con la situación actual que estamos viviendo en nuestro país. Podría decir que vivimos en una dictadura, en una dictadura de las malas, con la única salvedad de que aquí nos engañan convocando elecciones para aparentar una libertad que realmente no existe.
¿Que realmente no existe por qué? Realmente no existe porque votamos a un partido político que presenta antes de las elecciones un "librito" en el que en teoría se nos cuenta lo que van a hacer en los próximos 4 años, y la gente, nosotros, votamos a ese partido concediéndoles el poder de gobernar bajo la condición de que se cumpla lo dicho en ese "librito". Si, en ese "librito" y en los numerosos mitines de campaña electoral donde nos venden sus "promesas electorales", esas promesas que les llevan al poder.
Y una vez en el poder, todo lo dicho anteriormente se olvida.
En nuestro país, la clase política cree que con nuestros votos se les entrega una carta blanca para poder hacer todo lo que quieran durante su mandato. Y con ese todo lo que quieran no crean que se les ocurre nada bueno. En este último gobierno vemos como se les ocurren medidas tan brillantes como: reformas laborales con las que crear un millón más de parados (RECUERDAN:" Vota PP, vota por el empleo."), subidas de impuestos(Luz, agua, IRPF....,y tambien el IVA, si tambien iban a bajar el IVA)o los recortes en algo "que no iban a tocar"(SANIDAD Y EDUCACIÓN)...o la última que se les ha ocurrido, que es cobrarnos por la JUSTICIA, si por la JUSTICIA, uno de esos derechos sine qua non que debemos tener, como así se refleja en esa Constitución nuestra a la que tanto se aferran ellos cuando les interesa,cuando no,no-claro está-y otra serie de medidas que toman "por nuestro bien",que podría seguir enumerando, pero creo que no terminaría hoy.
Y, por tanto, con todo esto diría que el nombre que más se podria adecuar al sistema político que tenemos es Dictacracia. Y la traducción sería si "cracia" es "kratos", esto es, poder. Dictacracia sería el sistema por el cual los que tienen el poder (políticos, banqueros y cia) son los que se encargan de dictar las leyes y normas a su antojo sin contar para nada con el pueblo, sin importarles si el pueblo, si la gente, que les votó por lo que ellos prometieron ahora están de acuerdo con lo que ellos están haciendo, que es obvio que no.
Y creo que el ejemplo más claro de que el poder(político) no escucha,o mejor dicho no quiere escuchar, a la gente es el siguiente. El Congreso ha tumbado todas las iniciativas populares que le han llegado: 63 en 27 años.
Y, es que, como decía aquél "una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia". La nuestra dejó de progresar hace mucho tiempo, demasiado. Y con ello dejó de ser grande, dejó de ser democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario